
En el transcurso del día de hoy, se han realizado diversas publicaciones en distintos medios, en relación a fallos en los sistemas del SAT, en la presentación de las declaraciones anuales y devoluciones automáticas del saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas para el ejercicio 2019; lo anterior, debido en la mayoría de los casos, al no reconocimiento en su sistema de las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores por parte del patrón, generando esto, en lugar de un saldo a favor, un impuesto a cargo.
En consecuencia, en adición a la no obtención de la devolución respectiva en tres días conforme lo anunciado por el gobierno federal, al determinarse un ISR a cargo, existe la preocupación de que se generen posibles multas por el no pago del impuesto a cargo que se haya generado indebidamente.
Con base en lo anterior, y toda vez que existen compañías con un número importante de empleados que pudieran encontrarse en esta situación, consideramos pertinente que el patrón sugiera a esas personas, i. revisar el estatus de su trámite, ii. presentar por medios electrónicos, un caso de aclaración vía portal de la página de internet de SAT, y al mismo tiempo, iii. la posibilidad de que presenten un recurso de queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), con la finalidad de agilizar la aclaración de su situación y poder continuar con el trámite de su devolución.
Estamos a sus órdenes para cualquier información adicional que requieran al respecto.
***
Especialistas Tributarios Cámara & Asociados, S.C.
Entradas recientes
- FLASH FISCAL – IMSS Listado de contratos de servicios y obras especializados
- FLASH FISCAL- El SAT supera la meta de recaudación en enero 2025
- FLASH FISCAL- SAT LANZA LA PRIMERA ETAPA DE SU NUEVO PORTAL
- FLASH FISCAL-NUEVAS PLATAFORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS (DIOT) Y PAGOS PROVISIONALES O DEFINITIVOS DE PERSONAS FÍSICAS EN 2025.
- FLASH FISCAL- PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL 2024 PARA DONATARIAS AUTORIZADAS